Es duro ser miembro del Congreso. Incluso si uno está en la mayoría, como la representante Nancy Boyda de Kansas, uno nunca sabe cuándo sus oídos pueden verse asaltados por ideas vergonzosas y ofensivas.
¿Como cuáles? En una reciente audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas, el general retirado Jack Keane dijo que las fuerzas militares en Irak “estaban haciendo progresos” y añadio:“Estamos a la ofensiva y tenemos el ímpetu en este momento”. La novata congresista estaba tan atribulada por esos comentarios que se levantó y se fue.
“Ya no aguantaba más”, explicó, por tanto “me ví en la imperiosa necesidad de abandonar la sala... después de tanta frustración por tener que escuchar lo que escuchamos”. Dijo que también estaba preocupada, que los comentarios del general Keane “acabarán en los medios de comunicación y dividirán aún más al país”. ¡Ay sí, eso podría pasar!
Por suerte para la congresista Boyda, el Congreso sale de vacaciones en agosto. Esperemos que pueda descansar y recuperarse mientras hace a un lado cualquier noticia inoportuna y polémica sobre los éxitos militares de las tropas en Irak como resultado de la nueva estrategia que está llevando a cabo el general David Petraeus y sus soldados.
Por ejemplo, esperemos que nunca oiga lo que el principal oficial del general Petraeus, el teniente general Ray Odierno, recientemente informaba: “Una cantidad cada vez mayor de ciudades” que hasta hace poco tiempo estaban bajo el control de al-Qaeda ahora “han sido liberadas”. El general Odierno agregó que “más del 50% de Bagdad está actualmente bajo control de la coalición o de las fuerzas iraquíes de seguridad... No me viene a la mente ningún foco poblacional importante en Irak que hoy sea un refugio seguro de al-Qaeda”.
Si la representante Boyda tiene cuidado con los canales de televisión que mire, nunca le hará falta aprender quién es responsable ante todo de la carnicería en Irak. Chris Wallace de Fox News recientemente le preguntó al general Petraeus si la mayor parte de la violencia es resultado de una guerra civil entre sunníes y chiítas. El general replicó que, de hecho, es al-Qaeda quien “lleva a cabo el mayor porcentaje de ataques sensacionalistas, los atentados con carros bomba, los atentados suicidas, etc. ... todas las personas en la comunidad de inteligencia, el general Stanley McChrystal, jefe de nuestro comando conjunto de Operaciones Especiales, todos creemos que el frente central de la guerra contra el terrorismo de al-Qaeda está concentrado en Irak”.
Tampoco le hará falta saber que, según el general de brigada Mick Bednarek, hoy en Irak “al-Qaeda está en fuga... Estamos entrando a lugares donde la coalición no había tenido el suficiente número de tropas ni la fuerza para poder entrar anteriormente y ahora los estamos persiguiendo, no podrán encontrar refugio seguro en este país”.
Con un poco de esfuerzo, la congresista puede quedarse sin saber las probables consecuencias si el Congreso obliga a la administración Bush a retirar las tropas americanas antes de que terminen su misión. El general de división Rick Lynch, comandante de la 3a división de infantería, dijo a Jamie McIntyre en CNN: “Ese aumento de tropas nos están dando la capacidad que ahora tenemos para llevar la lucha al terreno del enemigo; el enemigo responde solamente a la fuerza y ahora tenemos esa fuerza... Si esas tropas del aumento se van, esa capacidad también se va... si ustedes hacen eso, verán que el enemigo recupera terreno, restableciendo un bastión... Con el tiempo podemos entregarle la zona a las fuerzas iraquíes de seguridad y entonces estaremos listos para hacer algo que parezca una retirada... La gente sigue queriendo ponerle un calendario a esto. Simplemente eso no es posible”.
Seguramente Ud. podrá ver cómo la posesión de tal información haría más difícil que la congresista Boyda realizara su trabajo – ¿adelantándose a los comandantes militares? Y ella tiene razón en que tal información puede dividir a los americanos. Hasta podría servir para estimular el debate serio – algo que de sólo pensar produce escalofríos.
Como el jefe de disciplina del Partido Demócrata, James Clyburn, sugirió esta semana, el éxito en Irak también sería algo embarazoso para los que han apostado sus cartas políticas por la derrota americana.
Para ser exacto, Clyburn dijo que sería “un verdadero gran problema para nosotros” si el general Petraeus regresa a Washington el próximo mes y presenta un informe positivo sobre el progreso en Irak. Los demócratas moderados podrían escucharlo y decidir que ni es inevitable ni en el interés nacional de Estados Unidos ser derrotado en Irak por al-Qaeda y las milicias respaldadas por Irán. Estos mismos demócratas moderados también podrían decidir que, para ellos, el interés nacional está por encima de los intereses partidistas.
Si la congresista Boyda tuviera que escuchar eso, no abandonaría la sala – tendrían que sacarla en brazos.